menú Contacto English version

Actividades

Piedra del Fraile

Comienzo del recorrido a pie o a caballo siguiendo un sendero hacia el oeste. Progresivamente las áridas laderas, dan lugar al bosque patagónico característico de la región, donde predominan los Nothofagus (Lengas, Ñires y Coihues). Luego de cruzar el Río Blanco desde donde se tendrá, si el clima lo permite, una hermosa vista del cerro Fitz Roy, comenzarán el ascenso bordeando el Río Eléctrico que desciende de la laguna homónima. El sendero se interna en un tupido bosque de Nothofagus que luego se hace más ralo al tomar altura. Durante el recorrido, tendrán magníficas vistas de la cordillera de los Andes, de los diferentes picos de granito, característicos de la zona y del Paso Marconi, puerta a los Hielos Continentales.

Laguna de Los Tres

Saliendo de la hostería, se sigue el sendero que bordea el Río Blanco. Una senda solitaria que permite percibir mejor los diferentes ruidos de la naturaleza. Luego de 2:30 horas de marcha se llega al Campamento Base “Río Blanco”. A partir de allí, la senda zigzaguea para cumplir con un fuerte desnivel de 500 metros hasta llegar a la Laguna de los Tres. El camino termina en la arista de la morena, con una fabulosa vista, por un lado de la laguna y de los glaciares y, por el otro, de la estepa, de El Chaltén, y del Lago Viedma, al fondo. Esta es la vista más cercana de la pared granítica del monte Fitz Roy y sus agujas periféricas. Bajando la morena, puede continuarse por la senda que la rodea, donde se aprecia la Laguna Sucia y sus glaciares.

Se puede regresar a la hostería por la misma senda o bien descender hacia El Chaltén, pasando por Laguna Capri.

Glaciar Piedras Blancas

Saliendo desde la hostería por la senda que bordea el Río Blanco se llega, luego de 30 minutos de marcha, a tener una muy buena vista del glaciar Piedras Blancas, uno de los más bajos de la zona. Si uno quiere aproximarse mas al glaciar y a su laguna, debe continuar camino hasta el Campamento Base Poincenot, y desde allí cruzar el torrentoso Río Blanco para acceder a la zona del glaciar. Se continúa por esta misma senda hasta el arroyo Piedras Blancas que desciende en sentido O-E, el cual se encuentra a 1 hora de marcha del campamento Poincenot. Luego se remonta el río por su margen derecha y se lo cruza casi por su naciente para llegar finalmente a la laguna y poder apreciar de cerca sus desprendimientos de hielo.

Lago del Desierto & Glaciar Huemul

Salida desde El Pilar en vehículo, rumbo norte, siempre bordeando el Río de las Vueltas. Luego de una hora, llegaremos a la Punta Sur del Lago del Desierto, en donde comenzará la caminata.

El sendero se interna en el bosque. Luego de 45 minutos de marcha cuesta arriba, se llega a la laguna del Glaciar Huemul. Desde allí se tiene una muy linda vista de todo el Valle del Río de Las Vueltas y con el Lago Viedma de fondo. El Glaciar Huemul es un glaciar que se precipita al lago homónimo, cuyas aguas son de un azul lechoso, típico de la zona de los glaciares.

Casa Madsen

Andreas Madsen, campesino de origen dinamarqués, llegó a Buenos Aires en 1901. Se incorporó a la Comisión de Límites con Chile, colaborando con el Perito Moreno. A orillas del Lago Viedma construyó su primera choza con maderas y pieles. Su afán por conocer y saber, sus anhelos de encontrar nuevos horizontes, su veta artística, sus altos valores morales y su gran pasión por la naturaleza, inmortalizaron en la literatura a un modelo de pionero que dejó en la Patagonia sus semillas de desarrollo y prosperidad. Actualmente, cruzando el Río de las vueltas por medio de un cable carril se puede visitar la casa donde él vivió.

Otras actividades

En la zona se puede realizar:

  • Mountain Bike
  • Reserva Natural Estancia Los Huemules
  • Expedición a los Hielos Continentales (3 a 10 días con noches en campamento)
  • Flotada en el Río de las Vueltas, con vistas panorámicas (salidas con grupos cerrados).
  • Actividades de montaña: tirolesa, rappel, etc.
  • Kayaking (para expertos).
  • Birdwatching / Contemplación de la naturaleza.
  • Navegación en el Lago Viedma para acceder al glaciar homónimo.

Estas actividades son ofrecidas por operadores locales.